Oberá en Cortos se prepara para recibir al cine del mundo

4 febrero, 2019
nicofq

La inscripción al certamen Entre Fronteras Universitario se prorroga hasta el 31 de mayo. Hasta el momento hay más de 550 inscriptos.

La 16° edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos, Por la identidad y la diversidad cultural, se llevará a cabo del 9 al 13 de julio en la ciudad de Oberá. El 31 de enero venció el plazo para inscribir obras a los certámenes Internacional y Entre Fronteras, mientras que el Entre Fronteras Universitario prorroga su fecha límite hasta el 31 de mayo.

Oberá en cortos busca promover la difusión de cortometrajes que expresen las identidades de los pueblos, la diversidad de culturas, lenguajes y narrativas a través del arte cinematográfico y audiovisual. Al mismo tiempo, una de las máximas sobre las que se construyó este festival es: desarrollar y conectar circuitos alternativos de entretenimiento, aprendizaje, difusión, producción y debate. En este contexto, el certamen Entre Fronteras Universitario busca sumar historias que hacen a la identidad de la región grande conformada por casas de estudio de Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Paraguay. Matías Barrientos, programador de Oberá en Cortos comentó que, “nuestra pantalla busca ser un espejo de nosotros mismos, de nuestro pasado, presente y futuro. Es por eso que decidimos también prorrogar la inscripción al certamen universitario, para que los estudiantes de toda la región puedan compartir sus primeros pasos en la realización audiovisual”. Por su parte, Luis Bernal, coordinador del festival, sostuvo que “la gran mayoría de los estudiantes están de vacaciones y recién en marzo o abril vuelven a retomar el ritmo, y no quisimos dejar pasar la oportunidad de convocar a todos quienes quieran participar”.

De los casi 600 cortometrajes inscriptos hasta ahora, el comité seleccionador elegirá a 10 obras por certamen para concursar durante la 16° edición del festival. Los premios que ofrece el festival son de U$D 1000 para el Certamen Internacional, $10000 para el certamen Entre Fronteras y $5000 para el Universitario Entre Fronteras.  Además, para los dos certámenes regionales, los realizadores de los cortos seleccionados para competir serán invitados a la Ciudad de Oberá,  para que acompañen y promuevan sus trabajos. El Festival cubrirá su hospedaje, alimentación y los traslados dentro la República Argentina.

Las vías de contacto de Oberá en Cortos son: www.oberaencortos.com.ar

en Facebook: @festivaloberaencortos e Instagram: @oberaencortos.

El cine del mundo

Oberá en Cortos se consolida año a año como un polo de difusión y promoción del cine internacional, y esta edición no será la excepción: con más de 550 cortometrajes inscriptos hasta el momento, provenientes de todo el mundo, los organizadores dejaron trascender que hay grandes expectativas para esta edición, que nuevamente tendrá al Cine Teatro de Oberá como sede central. España es el país con más participación, totalizando 297 inscripciones, seguido por Argentina (87), México (26), Brasil (25) y Francia (24). Pero también se recibió material de países tan distantes como Nepal (2), Kazajistán (1) y Bosnia y Herzegovina (1).