Santa Catarina, Brasil y Misiones firman convenio de acción conjunta para la industria cinematográfica

15 julio, 2017
nicofq

OBERÁ. En el último encuentro entre referentes de ambas geografías se habían asentado las firmas de los representantes brasileros. En el marco de la 14ta Edición de Oberá en Cortos, fue el turno de la Red de Realizadores de Misiones, a través del realizador Gastón Gularte, y del Instituto de Artes Audiovisuales (IAAviM) a través de su coordinador, Axel Monsú.

El convenio es un marco legal e institucional que permitirá profundizar los lazos audiovisuales ya existentes entre la provincia argentina y el Estado del Sur de Brasil. Cabe recordar que hace cuatro años comenzó el intercambio entre el Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM) y Oberá en Cortos, a partir del cual la obra ganadora en el certamen regional participa automáticamente en el brasilero y viceversa, y que también articula la ida y vuelta de jurados entre certámenes.

“Sus frutos se verán en piezas audiovisuales en unos años”

“Es un convenio de cooperación donde todos los actores involucrados de ambos países están dispuestos a hacer esfuerzos para tener más acciones en conjunto, desde coproducciones hasta talleres de formación y exhibiciones”, directora de programación del FAM y presidenta del Foro de los Festivales de Cine del Brasil, Marilha Naccari.

La propuesta es que más asociaciones e instituciones se vayan sumando a este marco legal, respecto del que Marilha considera “se verán sus frutos en piezas audiovisuales en dos o tres años” ya que gran parte de las películas son largometrajes en coproducción entre ambos países. Sobre ello, Axel Monsú, coordinador del IAAviM, explicó que este tipo de convenios también permiten formalizar la incorporación equitativa de integrantes de ambas nacionalidades a los equipos de producción, pudiendo acceder a beneficios o fomentos de cada país a partir de la figura de los productores locales.