Diversidad de miradas en los talleres del Festival Oberá en Cortos

15 julio, 2017
nicofq

OBERÁ. Con amplia participación se desarrollaron los talleres técnico y artísticos del audiovisual en la 14ta Edición del Festival Oberá en Cortos: por la Identidad y Diversidad Cultural.

Se trató de cinco propuestas simultáneas que tuvieron lugar en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Unas 25 personas participaron de la consigna llevada a cabo por el realizador audiovisual y antropólogo social, Héctor Jaquet: “El continuum idea-proyecto-carpeta”.

En este caso, los asistentes trabajaron sobre dos ejes centrales. Por un lado el proceso creativo de pensar un documental, y por el otro recorrieron las recomendaciones que establece el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), del cine para presentar proyectos documentales y obtener financiamiento.

Para participar del taller los inscriptos fueron con una idea prearmada, intentando vender la idea simulando que el tallerista era el comprador de una ronda de negocios real, donde a veces sólo se cuenta con cinco minutos para vender un proyecto a un financista o exhibidor.

En lo que respecta a los puntos de vista de cada proyecto, Jaquet contó que las ideas están vinculadas con las experiencias biográficas: nadie propone un documental ajeno a su cotidianeidad, y tiene que ver con cuestiones culturales e idiosincráticas del lugar, nadie plantea un tema lejano.

Sin embargo, para el realizador es interesante trabajar en una propuesta creativa, y no caer en los estereotipos para mostrar Misiones. Ejemplificó que no es necesario mostrar sólo el tucán la cascada y la selva, lo esperable. Sino también mostrar problemáticas contemporáneas, y que Misiones también puede reflexionar sobre procesos que no sólo están reservados para las metropolis u otro lugares.
A pesar que el taller finalizó este viernes, al tratarse de un proceso largo, la elaboración de una carpeta para un documental, Jaquet y los participantes continuarán trabajando hasta fin de año tomando el taller como un activador, y poder terminar con la carpeta lista como para ser presentada ante instituciones oficiales.

La ficción en desarrollo

Por otra parte el guionista rosarino Claudio De Gasperi abordó la temática de elaboración de guiones de ficción para televisión con cerca de 30 interesados en la temática.

La ficción está en alza en el mercado audiovisual tanto en televisión e internet y hay nuevas lineas de financiamiento por parte de Instituciones especializadas. En ese sentido De Gasperi puntualizó que la elaboración de series posee mucha fuerza dentro del lenguaje audiovisual y que también se presta para la experimentación.

En lo que respecta al taller destacó que el objetivo fue que los asistentes puedan terminar una serie de ocho capítulos de media hora con un capítulo piloto finalizado y una sinopsis de los otros siete.

Añadió que no se trató sólo de aspectos técnicos, sino que también de profundizar los relatos y las miradas propias.

Al ser consultado sobre las características de cada región, el tallerista explicó que los puntos de vista tienen que ver con el territorio y que cada región tiene sus historias y las maneras de narrar tienen que ver con las forma de vida.

El guionista contó que es un apasionado por la pedagogía y que: hay que buscar espacios de creatividad, que son espacios de libertad y ahí uno empieza a estar sensible a todo lo que ocurre alrededor y ese es el material de donde se nutren las historia, porque todos estamos cruzados por relatos y por historias; pero tenemos que tratar que sean nuestros propios relatos.

Otros talleres en acción

El sonidista Marcos Zoppi, quien desarrolló la temática del diseño sonoro se mostró gratamente sorprendido por la diversidad del público asistente del cual participaron realizadores, directores, directores de fotografía, sonidistas, trabajadores de radio, estudiantes de artes visuales y guionistas.

Si bien tuvo que adaptar la propuesta porque no todos eran expertos en sonido, para Zoppi se generó un importante ida y vuelta de ideas enriquecedor.

Durante el taller los participantes incorporaron conceptos del diseño sonoro y comenzaron a manejar conceptos de mezcla 5.1 y a establecer 5.1 que en la región no cuenta con mucho desarrollo por el momento.

El productor explicó que el diseño sonoro es la creación de una estética, de un sistema de sonido con lógica y lenguaje propio y que dialoga con la imagen.

El cine es un lenguaje audiovisual que tiene estética visual y también una estética sonora pensada, puntualizó Zoppi. Por su parte, la guionista María Onis que ya había participado del Festival al igual que Zoppi en su propuesta Arte, Arte ¡Arte! abordó de principio a fin la tareas de un equipo de arte. Y Juan Pablo Zaramella se encargó de la Clínica de Animación con una asesoría personalizada a proyectos de animación en etapa de desarrollo.