II Festival Regional de Cine Rural de Corrientes: Proyectarán películas misioneras

2 Agosto, 2016
oberaencortos

Taller Rural 10CORRIENTES. El Segundo Festival Regional de Cine Rural de Corrientes, que se realizará el 4 y 5 de agosto, tendrá varias producciones misioneras, entre ellas Uniendo destinos, de la Productora Detrás del Sol; Una pelanca, resultado del taller de cine y video realizado por La Rastrojera TV en el barrio San Miguel de Oberá, Misiones; Derecho al monte, de la misma productora; la serie web Del lado de los frágiles, de Guillermo Rovira, y El mensaje final, cortometraje de la Escuela Rural Educación para las Primaveras, del El Soberbio, que resultó ganador del Certamen de Cine Joven en la 13ra Edición del Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos 2016.
El II Festival Regional de Cine Rural “Cháke mitârusu oku’e”: Ojo, Jóvenes en Movimiento, se hará en la sede del INTA de la localidad de Bella Vista, ubicada sobre Ruta Provincial 27, a la altura del kilómetro 38,3. Es organizado por la Productora correntina de Contenidos Audiovisuales Rancho Aparte y el INTA.
Su realización surge de la necesidad de promover y gestionar el encuentro cultural en comunidades rurales, desde las historias que el arte audiovisual viene rescatando en las últimas décadas.
En 2015 participaron más de 500 jóvenes de varios lugares de la provincia de Corrientes, y se espera para este año un marco similar. En esta edición los objetivos también  buscan propiciar, construir y consolidar un espacio de encuentro social, donde converjan diferentes actores con el fin de problematizar las situaciones que atraviesan en cada lugar y fortalecer los vínculos de trabajo.
Como actividad previa al Festival, se hizo un taller de producción audiovisual con la comunidad de la Escuela 846 del Paraje Cebollas, en la localidad de Bella Vista, para colaborar en el rodaje de su cortometraje San Isidro Labrador, que será estrenado en el Festival.

Somos la Tierra, en la apertura del Festival 
El jueves 4 de agosto a las 9.00 se realizará la apertura del Festival, para dar paso a la proyección del documental de 60 minutos Somos la tierra, del Ministerio de Agricultura de la Nación y el INTA
Posteriormente se proyectará el cortometraje San Isidro labrador, producido por la Escuela 846 del Paraje Cebollas de Bella Vista, Corrientes y Doña Mecha, cortometraje realizado por la productora cordobesa Momarandú Arte Audiovisual. A las 11.00 se proyectará Uniendo destinos, de la productora misionera Detrás del Sol. La mañana cerrará con las proyecciones de Arerunguá, somos de aquí, documental de la productora chaqueña CoopAr y la serie documental Sin tierra en los ojos, de Wayruro Comunicación Popular, de Jujuy.
Al mediodía se podrá disfrutar del recital del cantautor chaqueño Sebastián Ibarra, y se realizará una ronda de conversaciones con los participantes bajo la consigna Rescate de miradas.
Hacia las 14.00 se retomarán las proyecciones con el cortometraje Una pelanca, producido en el marco del taller de cine y video comunitario realizado en el barrio San Miguel de Oberá, Misiones, por La Rastrojera TV. Luego será el turno de Mi patria chica, de Integración Solidaria y Red Mercosur; Un día en la EFA y Horno de barro, de EFA Mensú Peguará de Curuzú Cuatiá; Documental 9.70 de Victoria Solano de Colombia; La resistencia nace en la escuela, de Chasqui Audiovisual de Entre Ríos; Derecho al Monte, de La rastrojera TV de Misiones; Cosmovisiones, de CoopAr y el programa de Tv En tus zapatos, del Nodo Corrientes.

 
Se verá el corto ganador del 13er Encuentro Oberá en Cortos
El jueves 5 se retomarán las actividades a las 8.30, con la proyección de la ficción argentino paraguaya Guaraní, de Luis Zorraquín. Posteriormente se podrá ver un capítulo de la serie web del misionero Guillermo Rovira, Del lado de los frágiles. A las 10.30, el documental El otro campo, de Cecilia Cárgano, y Gurisito tarefero, videoclip de Joselo Schuap producido por el Nodo Corrientes.
A las 11.30 será el momento del cortometraje Escuelas flotantes, ideas firmes, de Chasqui audiovisual de Entre Ríos. Luego será el turno de Mi patria chicha, de Integración Solidaria y Red Mercosur; La sin tierra, de Momarandú Arte Audiovisual; Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján; El mensaje final, de la Escuela Rural Educación para las Primaveras, de El Soberbio, Misiones; El mejor camino para llegar a la tierra prometida, cortometraje de María del Cármen Colonesse y María Julia Bernardi; Un gauchito gil, de Joaquín Pedretti y Pablo González y finalmente, Y el río se hizo canto, documental de Quinta Pata Producciones.
En paralelo se realizará una nueva ronda de conversaciones entre los participantes, y luego de la merienda con torta parrilla y chipá cuerito será el cierre del festival.Colaboradores que hacen posible el Festival
La Segunda Edición del Festival de Cine Rural, se realiza gracias a la colaboración de los Municipios de Bella Vista y Tres de Abril, la Empresa Previsora del Paraná a través de El Súper,  y el Hotel El Solar de Bella Vista. La Universidad Nacional del Nordeste, con el Departamento de Comunicación Social, la Facultad de Humanidades; Comunicación Institucional, Extensión Universitaria, y el Ministerio de Producción de Corrientes. También es importante el aporte del Hotel de Turismo de Corrientes.
El Festival fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de Corrientes, y se inició el trámite en la Cámaras de Diputados de la Nación, de Diputados de Corrientes y Concejo Deliberante de la localidad de Bella Vista.

Spot promocional: https://www.youtube.com/watch?v=Ho25hmMS2xI