El IAAviM y el Parque del Conocimiento avanzan con talleres de la Escuela de Cine Sordo

31 julio, 2016
oberaencortos
Escuela para sordos1POSADAS. Está previsto que los talleres incluidos en la primera Escuela de Cine Sordo
-cuyo objetivo es generar una mayor accesibilidad de personas sordas a las películas y al lenguaje cinematográfico- comience a funcionar en septiembre en Posadas, como iniciativa del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y el Parque del Conocimiento de la Provincia.
Las clases serán dictadas por el egresado de la Carrera de Audiovisuales en la Universidad de Palermo, Federico Sykes, persona sorda que dirige el Festival Internacional de Cine Sordo, cuya primera edición se desarrolló en abril, en Tigre, Provincia de Buenos Aires.
En principio se realizarán talleres en el Parque del Conocimiento, que vendrá a llenar un espacio muy importante ya que no existe otra escuela para sordos en el país. Las inscripciones se harán durante agosto, y en septiembre comenzarán los Talleres de Introducción al Audiovisual, que serán dos días con seis horas de duración cada uno hasta diciembre.
La iniciativa surgió el año pasado, luego de una Muestra del Festival Internacional de Cine Sordo (FICsor) que se realizó en Misiones, cuando un grupo de interesados sordos, requirieron una capacitación en el tema audiovisual, con la intención de hacer un cortometraje. Fue así que se hizo un taller en el Laboratorio Guayrá, con la idea de producir trabajos para personas sordas,

Con la experiencia previa de haber realizado un taller de lenguaje audiovisual para sordos en Misiones hace unos años, Sykes, se suma a este proyecto, con la idea de que asistan personas sordas, no sólo de Misiones, sino también de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa, además puedan acercarse desde Paraguay y Brasil.

 
“Apostamos a crear conciencia sobre la sordera”

El coordinador del IAAviM, Axel Monsú, señaló que el objetivo es que las personas sordas se formen como técnicos audiovisuales con miras a una salida laboral.
Destacó que en la Argentina, hay más de cuatro millones de sordos, muchos de ellas con diferentes niveles de discapacidad. “Nuestro objetivo con esta escuela y el festival es mostrar a la sociedad qué es el lenguaje de señas, y cómo viven los sordos. Nos gustaría que fueran espacios de encuentro para compartir con todos, y difundir nuestra problemática a toda la sociedad”, indicó Sykes.
“Apostamos a crear conciencia sobre el tema de la sordera. La principal problemática es la falta de accesibilidad e inclusión. Estamos cansados de encontrar barreras. Es un tema social y cultural, y el objetivo es que las personas conozcan de que se trata. Hay un camino muy largo por recorrer, pero lo importante es que ya plantamos la semilla y creemos que dará frutos”, se esperanzó.
Agregó que hay un problema grave relacionado con el tema de la comunicación, porque “la gente no conoce la importancia del lenguaje de señas. Y en ese sentido, creemos que sería muy importante realizar un mayor trabajo de integración entre sordos y escuchas”.
 
Formación de técnicos audiovisuales
El taller de cine en lengua de señas argentinas brindará las herramientas básicas del lenguaje audiovisual, a partir de clases teóricas, proyecciones en pantalla gigante y prácticas intensivas de producción, guión, iluminación, dirección y montaje. Como trabajo final se realizará el rodaje de un cortometraje con el equipamiento profesional técnico completo necesario para concretar las diferentes etapas del proyecto y el asesoramiento de profesionales en el cine.
Este taller destinado a las personas sordas de 16 años en adelante, que sepan la Lengua de Señas Argentina, y con o sin experiencia audiovisual, es un instrumento que permitirá el desarrollo de una actividad artística en el público general, especialmente las personas sordas, sin conocimientos cinematográficos. Además, contribuirá a la creación de nuevos espacios de formación y discusión para la comunidad sorda relacionados con el medio audiovisual, motivando a generar sus propios medios audiovisuales, y a los realizadores oyentes a producir materiales interculturales.
El objetivo es brindar los conocimientos de la realización audiovisual para la comunidad sorda, permitiendo que la sociedad en general tome conciencia con respecto a su identidad, cultura y su lengua a fin de visualizar una incansable lucha, a través del cine.
Como parte de las metas se buscará realizar un cortometraje para ser presentado ante el público, y en muestras y festivales de cine.