Oberá en Cortos/Incaa: Habitantes de Profundidad se sumaron a la propuesta de Cine con Vecinos

21 julio, 2016
oberaencortos

Cine con Vecinos en Profundidad1OBERÁ. Como parte de la jornada de clausura de la 13ra Edición del Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, se proyectó el cortometraje realizado por habitantes de la localidad misionera de Profundidad, que fue rodado y editado en un mismo día, en el marco del Programa “Cine con Vecinos”, un taller expres organizado por la Fundación Cine con Vecinos y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), uno de los organizadores del Oberá en Cortos.
Convocados por la intendenta Silvia Elizabeth Estigarribia, un grupo de abuelos se sumó a la iniciativa de idear y protagonizar un cortometraje al que llamaron “Apuntes en Profundidad”, y se centra en historias de la localidad narrada por los habitantes más longevos.
“Participaron aproximadamente 20 personas, en su mayoría abuelos, gente mayor. Este taller les sirvió mucho porque ellos querían, a través de sus propias vivencias, contar la historia de Profundidad y que les quede en un soporte para poder transmitirlo a las próximas generaciones”, contó uno de los talleristas del Incaa, Gerardo Boglioli.
La propuesta de Cine con Vecinos fue aceptada de inmediato. Por la mañana se trabajó en la idea, y a lo largo del día se rodaron las escenas en diferentes locaciones de la localidad.
“Ellos querían hablar de las raíces, de la historia del pueblo. Fue difícil al principio porque lo que nosotros hacemos no es documental, sino ficción. Trabajamos partes con ficción y otras documentadas, y quedó bueno; siempre hay momentos de emoción, ya sea con elementos cómicos o dramáticos. Es una experiencia bárbara, socialmente buena y divertida para la gente”, reflexiona el coordinador de Cine con Vecinos y Cine Inclusión del Incaa, Damián Laplace.
El cortometraje fue presentado por sus protagonistas, en el Espacio Inca del Cine Teatro Oberá, con gran cantidad de público y despertando asombro y emoción.

Vecinos emocionados en el Espacio Incaa
La modalidad “express” de este taller creado por los cineastas Fabio Junco y Julio Midú es reconocida en el país y el exterior, donde se replica la intensa experiencia.
El taller obliga a los participantes a una dedicación exclusiva, desde las 10 de la mañana hasta las 16.00. El lema es “Ideas por la mañana, rodaje por la tarde y estreno por la noche”. El taller tiene un diseño de producción y un plan de rodaje atrapante y permite el compromiso intenso de las vecinas y vecinos que se anotan gratis para ser parte de cada proyecto.
Los cortometrajes de ficción que se logran, se proyectan en cada lugar de origen y luego se suben al canal de Youtube de la Fundación Cine con Vecinos. También pueden verse desde el sitio www.cineconvecinos.com
Este proceso creativo y comunitario (creado y registrado por los cineastas Midú y Junco) permite a los participantes lanzar ideas, votar una historia, e inmediatamente iniciar el rodaje con solo una cámara de video digital y un micrófono. La potencia de la actividad se fortalece con la actuación ante cámara de los vecinos y vecinas (generalmente sin experiencia alguna), y con la utilización de los propios escenarios cotidianos, sus viviendas, diversas locaciones, y los exteriores de la comunidad donde se filma el cortometraje de ficción.