Nicolás Battle, productor: Veo al Oberá en Cortos muy comprometido con la problemática regional

17 julio, 2016
oberaencortos

Presentación del libro Producción de Largometraje (1)OBERÁ. El productor cinematográfico Nicolás Battle, presentó en el marco del 13er Encuentro Internacional de Realizadores Oberá en Cortos, su libro Producción de Largometraje, un recorrido sistematizado y cronológico desde el desarrollo de una idea y elaboración de un guión ficcional o documental hasta su comercialización internacional. Incluye detalles y ejemplos de las instancias de desarrollo de proyectos, cómo armar una carpeta de presentación, un dossier, el diseño de pitch, los espacios e instituciones de financiamiento, estrategias de distribución local, leyes de cine, co-producciones internacionales y los aspectos legales y contables de la producción cinematográfica”, detalla el productor cinematográfico.

El libro fue presentado en el Sum del Hotel Casino, con una gran convocatoria de productores y realizadores de diferentes provincias y países que participan del Encuentro.

El director ejecutivo de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y TV de Paraguay, Ricardo Arriola  consideró que “es un libro absolutamente necesario, porque nos dará un camino claro de cómo producir. Lo que más valoramos es que el autor nos está contando todo lo que sabe”.

Por su parte, el productor porteño, Rodrigo Paz, consideró que “la charla fue fascinante, Nicolás tiene mucha experiencia y es muy didáctico, y me parece que el libro es un aporte muy importante”.

Para que los profesionales refresquen conocimientos

Nicolás Batlle posee una amplia experiencia de más de 15 años como productor audiovisual y diez como docente universitario en la Escuela de Cine, Televisión y Teatro del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) y esa trayectoria, más sus participaciones en rondas de negocios, festivales, conferencias, seminarios y el trabajo cotidiano en el aula, le permitieron compilar una guía detallada para todo realizador que quiera afinar sus procesos de producción.

“Este libro viene a ocupar un espacio donde no hay muchas publicaciones con perspectiva actual y argentina. Está destinado para que los profesionales refresquen conocimientos, para los que están haciendo sus primeras películas o para quienes están haciendo un cortometraje, pero pensando en un largo; y obviamente para los estudiantes de cine avanzados”, describe Batlle, quien también recomendó autores de publicaciones sobre la misma temática como Julio Raffo, Hernán Musaluppi o Ana María Mónaco.

Misiones, ejemplo de talento audiovisual

“Conozco mucho la producción del NEA. Vine muchas veces al Festival y acompañé muchos proyectos del concurso Raymundo Gleyzer (Incaa). Creo que es existe producción con creatividad enorme, desbordante de talentos, un cine personal muy comprometido con la problemática regional”, enfatizó el fundador de la productora Magoya Films, y destacó la importancia de la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones y el ejemplo que significa para otras provincias del país.