OBERA EN CORTOS: SE REUNIERON ORGANIZACIONES AUDIOVISUALES DE 17 PROVINCIAS

16 julio, 2016
oberaencortos

Reunión II Encuentro Federal Org AudiovisualesOBERA. En el marco de Oberá en Cortos se llevó a cabo hoy el “II Encuentro Federal de Organizaciones Audiovisuales de la Argentina”. La reunión se desarrolló en la Casa de la Cultura y contó con la participación de representantes de organizaciones de 17 provincias.

El encuentro realizado en Oberá da continuidad al proceso de gestación de la Federación Argentina del Audiovisual, iniciado en mayo de este año, en la ciudad cordobesa de Cosquín. En esa oportunidad se estableció generar un espacio interprovincial de diálogo, articulación y búsqueda de consensos para relevar necesidades, elaborar propuestas e incidir en la gestación de políticas públicas que afecten a la actividad audiovisual; enriquecer la vinculación interprovincial y coproducción entre organizaciones, empresas, productorxs y realizadorxs; velar y profundizar el desarrollo del audiovisual en todas sus formas en cada una de las provincias, garantizado las características e identidades propias de cada región.

“Hace rato se siente la necesidad de agruparnos y conocernos entre las provincias. Este nuevo encuentro permitió concretar temas y nos plantea desafíos: sostener la relación interprovincial, fortalecerla y caminar hacia la consolidación de los aspectos formales de la Confederación”, señaló Gastón Gularte en representación de la Red de Realizadores de Misiones.

El director misionero afirmó que se avanzó fundamentalmente en los objetivos de la interrelación. “No sólo a través de la producción y co-producción interprovinciales, y de las provincias hacia dentro, sino a través de muchas instancias de relacionamiento. Por ejemplo capacitación, proyectos formulados comunes, encuentros para el fortalecimiento de profesionales de un sector, valorar la producción comunitaria, el documental y la ficción”.

Por Misiones también estuvo presente Daniel Ventuñuk de la Asociación de Realizadores Audiovisuales Multimediales (ARAMMis). “Valoramos este espacio que está creciendo en su segundo encuentro. Tenemos objetivos en común y la idea es plantear acciones conjuntas. Si bien hay diferencias entre las provincias, hay cosas que nos aúnan y las acciones pueden ser más fuertes. Misiones ha hecho punta en darle un marco legal a las organizaciones del sector audiovisual, contando las dos asociaciones con personería jurídica. Nos juntamos con un fin y estamos buscando que de igual modo en la Federación tengamos representatividad con un respaldo, eso son cosas que vamos avizorando”.

Juan Carlos Maristany asistió por la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba. El joven director destacó la gran participación en este segundo encuentro, donde asistieron representantes de 17 provincias. “Hay voluntad de seguir adelante en el camino de la conformación de la Federación y de consolidar este espacio de diálogo y búsqueda de consenso nacional para fortalecer la relación entre provincias y ser representadas ante instituciones nacionales, de modo que podamos incidir en las políticas publicas en relación a los audiovisual”.

La Asociación Civil “Tucumán Audiovisual” se sumó al segundo encuentro. Matías Minahk señaló la importancia de conocerse y ver que muchos están en la misma situación con respecto a los planes de fomento y la ley. Destacó que durante el análisis de los objetivos planteados, se contemplaron las realidades de cada provincia, incluyendo no sólo las producciones comerciales sino abarcando los aspectos comunitarios. “Tengo la sensación de que esto va por buen camino”.

Luciana Lacorazza por la Cámara de Empresa Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario, consideró como muy importante el encuentro en Oberá. “La cámara se formó el año pasado y ahora estamos saliendo hacia el vínculo con otras organizaciones. Este es un espacio excelente para eso. La reunión de hoy fue muy productiva, reafirmamos objetivos del primer encuentro y modificamos otros. La intención es consolidar este vínculo, esta articulación entre organizaciones del sector, gente que está trabajando activamente desde lo audiovisual desde diferentes áreas y somos los que sabemos los problemas a los que nos enfrentamos día a día, por lo cual nos interesa formar un Federación que participe en la construcción de políticas públicas y articule con privados”.

Los participantes de las 17 provincias coincidieron en la voluntad de avanzar en la conformación de la Confederación y acordaron la realización del tercer encuentro, el 10 de septiembre próximo, en la ciudad de Rosario (Santa Fe).