Alexandre Derlam pasó por Oberá en Cortos con su documental “Una canción más”

16 julio, 2016
oberaencortos

IMG_8584Alexandre Derlam pasó por Oberá en Cortos con su documental “Una canción más” que muestra la obra del compositor brasileño Bebeto Alves, uno de los más consagrados nombres de la música popular del Sur de Brasil. Nacido en la mezcla de culturas de la frontera entre Argentina y Brasil, Alves encuentra su esencia en la milonga, un género musical que elimina los  límites geográficos en el sur del Brasil.

“Me interesó mostrar la historia de Bebeto porque es un artista que siempre está recomenzando y reinventándose, porque a diferencia de lo que ocurre en Rio de Janeiro, no pudo consolidarse en su estado (Rio Grande do Sul)”, cuenta Alexandre.

Para realizar el documental, el equipo acompañó al músico por Andalucía y ciudades de Portugal para registrar el trabajo de Alves para descubrir nuevos ritmos, investigando las raíces de la milonga y provocando discusiones respecto del viejo debate entre la música periférica y el mainstream. “Además de mostrar la obra musical, el film reflexiona sobre Bebeto, un cantante de la periferia que está siempre reinventándose para mantenerse en la escena musical, por eso el nombre del documental Mais Uma Canção (Una canción más)”, afirma Derlam.

Con respecto al Encuentro Internacional de Realizadores “Oberá en Cortos”, el director brasilero aseguró que se trata de un espacio “necesario- fundamental- para que podamos conocernos, integrarnos más y fortalecernos. Este encuentro nos permite intercambiar ideas con otros colegas de Argentina, Paraguay y del Brasil para buscar un camino que nos indique que podemos hacer cada uno como una sola región”.