Santiago presente en Oberá al ritmo de “La guaracha del Estero”

15 julio, 2016
oberaencortos

OBERÁ. La guaracha es un ritmo popular conocido lo largo de Latinoamérica. Su nacimiento se remonta a la tierra santigueña aunque se nutre de raíces centroamericanas y folklóricas del norte argentino. Esta increíble confluencia de acordes, voces y percusión llevó al realizador, Daniel Gerez a recorrer la vida y obras de varios de los músicos más populares de este estilo musical y al fenómeno cultural que los contiene.

“Nunca se había hecho antes un trabajo como éste, sobre el tema. La guaracha tiene muchísimo público, vendió muchísimos discos, incluso más discos que Kurt Cobain”, enfatizó el director de este documental que resultó ganador del concurso Telefilm del  Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa) en el año 2013.

La película también plantea la convivencia entre las generaciones de adultos, y lo que se llamaría la guaracha clásica, y las nuevas generaciones que incorporan ritmos electrónicos a la base tradicional y extienden la guaracha en discotecas o encuentros de DJ.  “El documental no propone un enfrentamiento entre el origen ni la verdad de lo que es y no la guaracha. Lo que quise mostrar las distintas culturas que habitan este ritmo y lo que está pasando en la actualidad”.

Daniel Gerez es egresado de la Escuela de Cine y Televisión de Tucumán y realizó dos producciones más: El documental Salavina Manta (2011), película que cuenta con el apoyo del Incaa, y que aborda la riqueza de la lengua quechua en Santiago del Estero y la serie documental de cuatro capítulos Mocase, la alternativa campesina (2016), donde Gerez co-dirigió con el realizador tucumano Gustavo Caro, y que recorre la historia del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, uno de las organizaciones más importantes en Latinoamérica.

 

Director de cine, Daniel Gérez2 Director de cine, Daniel Gérez1