Desde la Patagonia, Las Calles cuentan historias

13 julio, 2016
oberaencortos

OBERÁ. En la apertura del 13er Encuentro Internacional Oberá en Cortos, la ideóloga del proyecto documental, y productora general de Las Calles, Natalia Gamarro, expresó su agradecimiento a la invitación del Encuentro Internacional resaltó que “cada vez que nos invitan a un festival, para nosotros, son espacios muy valiosos debido a que películas como esta no tienen posibilidad de llegar a un camino comercial”.

Las Calles 1 (1)
La representante de la producción cordobesa, comentó que “se trató de un proyecto muy largo que nace con la idea de vivencia en el lugar patagónico”.
El film reconstruye un proyecto escolar realizado en la provincia de Chubut durante el 2004. Allí la historia se proyecta en el trabajo y la curiosidad de una maestra de historia y sus alumnos, en contar las arterias del pueblo para narrar las costumbres de los habitantes. “Lo que motivó a la búsqueda de la docente, fue la existencia de un solo nombre en las calles; el del genocida, Julio Argentino Roca”, enfatizó la productora.
La productora del documental y la directora de la producción, María Aparicio, acercan al pequeño mundo sin calles de un pueblo de 600 habitantes, ubicado en la Península de Valdés, Chubut, precisamente, en Puerto Pirámides. A partir del cual se origina la reconstrucción ficcional del proyecto.
El documental se amalgama a las historias del lugar, y por ende para Natalia, “Las Calles tienen que ver con la construcción de la identidad y la diversidad cultural, tal cual expresa el lema de este Encuentro de Realizadores”.