Las construcciones de identidad, propuesta inaugural de Oberá en Cortos

13 julio, 2016
oberaencortos
OBERÁ. Una charla telefónica entrecortada,  fragmentos de un diálogo entre un nieto que decidó emigrar a España en busca de nuevos caminos y una abuela que espera. “Distancia”, un cortometraje de ocho minutos, construye un relato de recuerdos en retazos. Mientras la anciana intenta hilvanar los pasos de su llegada a la Argentina, el director correntino nos enfrenta a las violentas imágenes de las movilizaciones populares que llevaron a la renuncia de Fernando De La Rúa.

Es justamente ese helicóptero, esa huída política, la que se mixtura, y contrapone en el relato con el propio exilio del director hacia España y con los recuerdos esquivos de la anciana.
El collage de recreaciones y materiales de archivo se amalgaman con el aturdimiento sonoro que el correntino Joaquín Pedretti propone a partir de la imposibilidad de mantener la comunicación; pero con la constante necesidad de trazar lazos comunes e identitarios entre los que se quedaron y los que se fueron.
Publico2
Ustedes, los protagonistas
“Las calles”, de correntino la cordobesa María Aparicio, fue el largometraje que cerró la jornada inaugural. Un pequeño poblado patagónico remueve sus recuerdos a partir de la investigación de un grupo de adolescentes y su profesora de historia.
¿Cómo se conforma la población pesquera de Puerto Pirámides?, ¿Cuáles son las historias que habitan en esas calles arenosas y viento sabor sal?
A partir del interés de un proyecto escolar de buscar nombres para las calles del pueblo, los alumnos asumen el rol de entrevistadores, y visitan a distintos personajes para conocer sus historias y confeccionar una lista de candidatos.
El largometraje nos narra suavemente esa búsqueda, perfilando el sacrificado trabajo de recolección y venta de mariscos y el orgullo de una población que más que nada se fue afincando en este lugar en búsqueda de mejores oportunidades de vida.
La historia real, que tuvo como protagonista a la Escuela 7710 en el año 2010, logró involucrar a los vecinos en una propuesta cívica de reconstrucción del pasado para honrar a los personajes indígenas, criollos e inmigrantes. Todos se acercaron a votar los nombres que querían para sus calles, para ese espacio de mundo que decidieron habitar. Y una joya del film, Osvaldo Bayer como narrador de historias de la violenta e inolvidable Patagonia Trágica.