El cine como puente para unir a las comunidades

26 abril, 2016
oberaencortos

Este mes comienzan los talleres de alfabetización audiovisual para 400 jóvenes, quienes contarán sus propias historias.

verimg.aspxCon la meta de ampliar la alfabetización audiovisual, 400 chicos y chicas de 20 localidades de la provincia participarán de los talleres de Cine Joven Comunitario.
El proyecto tiene el propósito de brindar espacios de aprendizajes sobre el lenguaje audiovisual con temáticas transversales a la currícula educativa actual.
Está destinado a jóvenes de entre 11 y 17 años del sistema educativo provincial, quienes producirán 40 cortometrajes de tres minutos de duración narrando sus historias cercanas.
A través del cine, el mayor objetivo es “unir las comunidades”, dijo Verónica Fulquet, coordinadora del área de cine comunitario y añadió: “La idea es poder llegar a toda la provincia y que a través de los jóvenes, las comunidades vayan aprendiendo y conociendo el audiovisual expresando sus intereses y sus necesidades. El proyecto intenta llegar a lugares donde ni siquiera se ve cine”.
Además, a través de los talleres de alfabetización audiovisual, el proyecto pretende fomentar el pensamiento crítico y las capacidades para transformar las realidades. Brindar espacios y herramientas para que, mediante el audiovisual, los jóvenes internalicen, se expresen y construyan un discurso propio sobre los siguientes temas que atraviesan la currícula escolar: educación sexual, embarazo adolescente, medioambiente, adicciones, boleto estudiantil, trata de personas, dengue y lo ancestral.
“Son lugares, quizás, donde suceden estas problemáticas como los embarazos adolescentes o las adicciones, por ejemplo. La idea es que los chicos investiguen esas temáticas y contando, a través del audiovisual, también hagan su propia reflexión”, comentó Fulquet.

Cómo y dónde
El proyecto es una iniciativa del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), coorganizada con la Subsecretaría de Educación a través del Programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ) y el programa Conozco Misiones.
Se desarrollará territorialmente a través de los CAJ, desde abril hasta julio, en cuatro zonas de la provincia (Sur, Norte, Paraná y Uruguay), llegando a 40 escuelas de 20 localidades.
Los grupos que participen asistirán semanalmente al taller, en horario extra curricular, y a charlas temáticas que se realizarán en horarios curriculares.
Como cierre de esta primera etapa, los jóvenes asistirán al Certamen provincial de Cine Joven en el festival Oberá en Cortos 2016, del 12 al 16 de Julio. Además, allí tendrán actividades lúdicas, pedagógicas y los cortometrajes premiados en el certamen clasificarán directamente para participar de la edición 2016 del Móvil Fest.
Para Fulquet, “esto es como una semillita para poder llegar a todos. Una herramienta para unir la comunidad y que los chicos aprendan a trabajar en equipo”.

Tomado de: EL TERRITORIO DIGITAL – Sábado 16 de abril de 2016 |